domingo, 24 de marzo de 2019

Vizcarra a un año de gobierno: ¿Solo esperanza?




El primer año de gobierno ha transcurrido para unos lentamente y para otros con pausa. Si algunos sectores económicos esperaban algo, como una política expansionista o una visión política de cambios, realmente a estas alturas la realidad les ha golpeado en la cara.

Si hablamos de cierta estabilidad política, ésta se ha expresado enmarañado de corrupción en casi todos los ministerios públicos, como el de justicia, un caso patético de cuello y corbata. Cada quien le ha querido sacar provecho al gobierno: los congresistas, los funcionarios del estado escudándose en sus buenos ternos, los empleados públicos, militares y hasta las autoridades regionales y todo su entorno. El robo y corrupción está imperando sin descaro. Nos estamos acostumbrando a aceptarlo de buena o mala manera. Total, todos son corruptos.

En el plano económico no podíamos esperar más que cierta administración. No hay más. No hay derrotero ni una búsqueda de mayor bienestar para todos, así digamos que necesitamos una tasa de crecimiento del PBI cercana al 6%. Los resultados cuánticos nos muestran apenas tasas del 3% anual de aumento de la producción y al final son los amplios sectores unidos a la microempresa, quienes dinamizan la economía. Aquí y como siempre el que cree tener el poder bajo sus manos corruptas, se vanagloria de imponerse a las grandes mayorías poblacionales que se ganan la vida con el sudor de frente. Es evidente y necesario considerar que hay grupos de gente unida a la delincuencia y la criminalidad, que están enraizados en todos los sectores y seguirán actuando bajo sus interese sucios.

Conversando con ciertas personas jóvenes, al menos les importaba sentirse optimistas frente a nuestra realidad aparente y que esconde la podredumbre. Por lo menos había que tener esperanza y tender al cambio, comprendiendo esto como buscar y dar mayor bienestar a todos en general y las grandes poblaciones necesitadas en particular, quienes viven en muchas zonas marginales de nuestro Perú. Al menos tiene sentido eso.

Nat King Cole - Unforgettable




Qué hermosa visita




domingo, 3 de febrero de 2019

VENEZUELA SIGUE EN LA MIRA




Inevitables los acontecimientos, manifestaciones y posiciones que se toman a nivel mundial sobre el problema de Venezuela. La coyuntura actual se presenta muy preocupante. La posición que ya han tomado algunos países para reconocer y respaldar a Juan Guaidó crea incertidumbre en amplios sectores. Las manifestaciones de los oficialistas apoyando a Maduro ponen en tensión la situación política. La Unión Europea, los Estados Unidos y otros países se suman a las decisiones mundiales. Es importante resaltar que en todo esto la posición de los Estados Unidos ha jugado un papel gravitante como en muchos otros casos de conflicto mundial. El imperio mueve sus fichas de la mejor manera. Veremos cómo se presentan los acontecimientos, siendo probable el aumento de mayor cantidad de víctimas.

miércoles, 9 de enero de 2019

EMPRESAS MINERAS QUE LE ROBAN AL PERU




Hay una política tributaria que se maneja en el Perú, favoreciendo muchas veces a grandes conglomerados internacionales y a las empresas mineras sinvergüenzas y explotadoras. Los privilegios, las exoneraciones, las reducciones e incentivos están a la orden del día. Así, regalamos cientos de millones de dólares de la plata del pueblo a las empresas deudoras y sinvergüenzas.
SIGUEN LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS
Resulta increíble que mientras aumenta la pobreza en el Perú, el Pleno del Congreso de la República apruebe el pasado lunes 17 de diciembre 2018, un proyecto de Ley que pareciera inexplicable. Se prorroga la vigencia de exoneraciones tributarias y beneficios a la explotación minera y de hidrocarburos hasta el 31 de diciembre de 2019, (Ley 27624), que incluye la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM)
El sector hidrocarburos (petróleo y gas) es el más beneficiado con las exoneraciones tributarias. Por cada década, se les exonera con 3 mil millones de soles. ¿Para quién trabaja el congreso? ¿Beneficiamos al pueblo o a las grandes empresas?
EMPRESAS EVASORAS DE IMPUESTOS
Según un informe del recordado investigador periodístico Raúl Wiener y el contador Juan Torres, la empresa minera Yanacocha, quien explota los recursos en Cajamarca con el proyecto Conga, ha dejado de pagar impuesto a la renta por un monto de 136 millones de dólares en el proceso de su operación hasta el 2014,  incrementando de manera artificial sus costos de operación. Toda una joyita manipulando las cifras, robando los impuestos que pertenecen al estado y engañando al pueblo. Las conocidas “leguleyadas” de malos abogados de empresas adineradas.
Para el último año 2018 y las operaciones de 2019, la SUNAT debería de cuestionar las simulaciones ficticias contables de Yanacocha y cobrarle “persiguiéndola” como lo hace con las pequeñas empresas y microempresas. La manipulación de cifras contables que hace la empresa minera se conoce como Elusión Tributaria, una forma de engañar y darle vuelta a la ley para su provecho. ¡Vaya explotadores y evasores!
La empresa Antamina, quien opera en Ancash, solo paga un reducido impuesto a la renta. Y ahora se les exonera a todas las empresas del Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Promoción Municipal por todo este año 2019.  
No es posible que varias empresas vayan a juicio para no pagar impuestos, demorando hasta 12 años para resolverlas. Es necesario promulgar leyes para sancionar a los evasores drásticamente. Que la SUNAT deje de ser ineficiente con esas compañías corruptas. Agilizar los procesos judiciales. Tenemos mucho por hacer todavía en beneficio del pueblo y de las grandes poblaciones.
EMPRESAS DEUDORAS QUE LE ROBAN AL PUEBLO
Empresas vinculadas a la minería, quienes le debían a la SUNAT y al Estado hasta inicios del 2017.  (Alrededor de 5000 millones de soles)
-Pluspetrol (Argentina): 3,000 millones de soles.
-Cerro Verde (EE.UU.): 574 millones de soles.
-Doe Run Perú (EE.UU.): 294 millones de soles.
-Buenaventura (Perú): 246 millones de soles.
-Barrick (Canadá): 260 millones de soles.
A parte de ser deudoras y robarle a las grandes mayorías, las empresas mineras contaminan el ambiente, causan daño en la salud de la población y de sus animales en el campo, contaminándolos con minerales como plomo, cadmio, mercurio y arsénico. Llegan incluso al asesinato de pobladores.
Para ese conglomerado de empresas, donde se incluye a muchas como el Proyecto Tía María en Arequipa, las minas de Tintaya en Espinar, la minas de Cerro de Pasco, las Bambas en Apurímac. Para todos ellos, la vida no vale un cobre.