domingo, 16 de agosto de 2020

El voto de confianza: era previsible




El voto de confianza: era previsible

El gabinete Cateriano ya daba qué hablar desde su primera presentación. No era para menos. Las posiciones a ultranza de una óptica al parecer de derecha se ponían de manifiesto, por más que intentaron maquillar el discurso. La solicitud del voto de confianza inquietaba a más de uno, por más apertura democrática aparente. Finalmente el 4 de agosto 2020 los resultados del congreso fueron: 34 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones. Así, el gabinete duró desde el 15 de julio hasta el 4 de agosto.

El 11 de agosto 2020, el congreso de la república otorgó el voto de confianza al gabinete Martos. Con 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. La actual coyuntura de la economía peruana y los problemas derivados de la pandemia y el proceso de transición hacia un nuevo contexto electoral hacían previsible esos resultados. Esperamos las medidas en torno a eso.     


martes, 4 de agosto de 2020

EL ÚLTIMO MENSAJE… (HUY, MEJOR…)


El último mensaje… (huy, mejor…)

Hemos escuchado el último mensaje del presidente Vizcarra. Millones de soles que serán destinados a segmentos vulnerables. Millones de soles que se incrementarán para el gasto público en algunos sectores. El famoso millón de empleos que ofrecía Belaunde hacía algunos años y que no pega ahora con Vizcarra porque al parecer ya no es creíble. Millones en bonos para la mayoría de la población conformada por varios millones, mientras todos ellos siguen sobreviviendo en la pobreza y desempleo. Al parecer millones para todos en esta terrible pandemia.

Conocemos que el sector salud no brinda y no brindaba un servicio pleno por muchas carencias y no solamente es de ahora. Obviamente no es el único sector. Varios son los que deben ser de alguna manera impulsados. Importante tener una visión que contribuya con el dinamismo de la economía. Los efectos multiplicadores deben involucrar al mercado externo e interno, considerando en última instancia el bienestar de toda la población.