sábado, 18 de marzo de 2017

ECONOMETRIA


Econometría significa medición de la economía. Aunque esa conceptualización es literal, surge la pregunta: ¿Se pueden medir realmente variables complejas y muchas veces heterogéneas?
Si. Es posible hacer una cuantificación de las variables usando técnicas econométricas, obviamente también cada uno tendrá su propia percepción sobre los fenómenos analizados y sus particulares conclusiones. Una observación y visión personal.
La economía es una ciencia social, no es exacta como las matemáticas donde obtenemos muchas veces resultados cuánticos específicos. Usamos la ciencia económica para hacer estudios de fenómenos económicos de aquella problemática que sea posible explicar.
Por ejemplo,  si consideramos algunos consumidores con un similar ingreso, es evidente que el comportamiento del consumo será de alguna manera diferenciado. No podemos tener el mismo comportamiento porque somos influenciados por diferentes factores como los gustos y preferencias, las decisiones que tomamos al gastar, las responsabilidades familiares si somos solteros o tenemos compromisos, las expectativas inflacionarias o cualquiera para el futuro.
Usando las diferentes formas de influencia vamos a poder cuantificar las variables con metodología econométrica y obtener alguna apreciación con los resultados. Es posible medir a cada consumidor con sus particularidades.
Al usar los métodos econométricos en las diferentes variables económicas, es posible expresarlos en formas funcionales bivariantes y multivariantes. Generalmente esas funciones son también conocidas como modelos económicos bivariantes para dos variables y multivariantes para varias variables.
Las formas funcionales se expresan en ecuaciones. Matemáticamente usamos ecuaciones, sin embargo en economía y en los resultados econométricos éstas tendrán una relación de variables económicas. Adicionamos a esa función o ecuación un componente estocástico o probabilístico. Eso es importante, ese componente estocástico le da el carácter econométrico a una función o ecuación.

Ese componente es conocido también como perturbación estocástica, que tiende a tomar otras variables que no habíamos incluido antes en nuestra forma funcional.        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario