¿Qué está haciendo el estado? El
estado regula la vida social de toda una comunidad. En el Perú es una forma de
organización social, económica, política e impone la represión como algo
natural. Por lo menos para no usar esa expresión, la represión se pone de
manifiesto.
En el caso del problema del Peaje
en el distrito de Puente de Piedra, Lima, se observan algunas cosas, sin
pretender ser profundo en el análisis. Aquí lo que se percibe:
1.- El día 5 de enero 2017, la
población del distrito Puente de Piedra, decide protestar pacíficamente por el
cobro del peaje en una comunidad a 25 kilómetros de Lima, específicamente en la
panamericana norte.
2.- La población percibe que el
nuevo peaje los afectaba económicamente. Se mencionaba que el peaje era muy
caro. Además, se impone en un distrito que para salir se paga y para ingresar
también. Todos pagan y se veían afectados. La población que viaja en vehículos del servicio público
ven incrementar sus pasajes.
3.- Se vino la protesta
inicialmente espontánea y luego organizada por la población del Distrito de
Puente de Piedra, distrito además marginal y en situación en muchos casos de
pobreza. Expresión natural de descontento por las medidas casi autoritarias. De
alguna manera se cae en el abuso.
4. La represión se puso en
marcha. Cientos de policías antimotines. Bombas lacrimógenas, disparos por
doquier con perdigones. Población convulsionada. Quema de cabinas que servían
para cobrar el peaje. Saldo: heridos y detenidos.
5.- Las autoridades informan: son
más de 25 detenidos que serán procesados. Varios de 16, 17, 18 años. ¿Son los
únicos culpables? Uno se pregunta. ¿Y toda la población? ¿Y las autoridades?
¿El estado qué hace? Dos días después, reponen las cabinas y siguen cobrando el
peaje ¿Una provocación? ¿Abuso de las autoridades? ¿La imposición coercitiva,
represiva?
6.- El alcalde de la
municipalidad de Lima con sus poses ya conocidas. Dos versiones o formas de dar
la cara: culpar a la autoridad anterior por la aceptación y los tratos con la
empresa Odebrecht (empresa corrupta y conocida) por la construcción del peaje y
decir que está haciendo mucho por
solucionar casi lo imposible.
7.- La participación y deseos del
presidente Kuczynski queda en palabras. Se
supone que es parte del gobierno y tiene un papel importante en el
comportamiento del estado. ¿Se mantiene solo como un espectador? Eso es lo que
parece.
8.- Se convoca a una segunda protesta para el 12 de enero
2017.
9.- La población, analistas,
críticos, advierten que se impuso el peaje sin haber culminado la construcción
de vías alternas como lo estipula el compromiso. Claro, primero es el abuso.
¿Dónde está el estado? Como siempre, una empresa se impone a toda una población
de millones de peruanos.
10.- Ahora, las autoridades casi antes de la segunda
protesta dicen que suspenden el cobro por 30 días. ¿Es solución?
11.- Las autoridades del distrito
dicen: “es una caramelo, o una pastilla para el dolor de cabeza”
12.- Para el 12 de enero se
produce la segunda movilización pacífica de toda una población. Naturalmente en
todo el Perú somos testigos de la represión indiscriminada que se observa por
todos los canales de televisión que dura prácticamente todo el día hasta la
noche. Bombas lacrimógenas, disparos al cuerpo de perdigones. Golpes sobre la
población y más, Hombres, mujeres son detenidos. Algunos sin justificación
alguna. Menores de edad también. Unas 60 personas pasan a seguridad del
estado.-
13.- Las autoridades, entre ellos
el ministro del interior, manifiestan que son pocas las personas que incitan la
movilización. Que es necesario procesar a los detenidos. Se pide tres meses de
prisión. ¿Qué papel juega el estado? ¿La represión es el único medio? ¿Somos
espectadores como el presidente? ¿La población tiene derecho a protestar contra
el abuso? ¿Y la empresa corrupta, qué poder tiene en el Perú? ¿Somos
permisibles como estado y sociedad que una empresa con malos antecedentes en
Latinoamérica se imponga? Preguntas que nos toca responder…
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