sábado, 14 de enero de 2017

Puente de Piedra: Represión Indiscriminada



¿Qué está haciendo el estado? El estado regula la vida social de toda una comunidad. En el Perú es una forma de organización social, económica, política e impone la represión como algo natural. Por lo menos para no usar esa expresión, la represión se pone de manifiesto.
En el caso del problema del Peaje en el distrito de Puente de Piedra, Lima, se observan algunas cosas, sin pretender ser profundo en el análisis. Aquí lo que se percibe:

1.- El día 5 de enero 2017, la población del distrito Puente de Piedra, decide protestar pacíficamente por el cobro del peaje en una comunidad a 25 kilómetros de Lima, específicamente en la panamericana norte.
2.- La población percibe que el nuevo peaje los afectaba económicamente. Se mencionaba que el peaje era muy caro. Además, se impone en un distrito que para salir se paga y para ingresar también. Todos pagan y se veían afectados. La población  que viaja en vehículos del servicio público ven incrementar sus pasajes.
3.- Se vino la protesta inicialmente espontánea y luego organizada por la población del Distrito de Puente de Piedra, distrito además marginal y en situación en muchos casos de pobreza. Expresión natural de descontento por las medidas casi autoritarias. De alguna manera se cae en el abuso.
4. La represión se puso en marcha. Cientos de policías antimotines. Bombas lacrimógenas, disparos por doquier con perdigones. Población convulsionada. Quema de cabinas que servían para cobrar el peaje. Saldo: heridos y detenidos.
5.- Las autoridades informan: son más de 25 detenidos que serán procesados. Varios de 16, 17, 18 años. ¿Son los únicos culpables? Uno se pregunta. ¿Y toda la población? ¿Y las autoridades? ¿El estado qué hace? Dos días después, reponen las cabinas y siguen cobrando el peaje ¿Una provocación? ¿Abuso de las autoridades? ¿La imposición coercitiva, represiva?
6.- El alcalde de la municipalidad de Lima con sus poses ya conocidas. Dos versiones o formas de dar la cara: culpar a la autoridad anterior por la aceptación y los tratos con la empresa Odebrecht (empresa corrupta y conocida) por la construcción del peaje y decir  que está haciendo mucho por solucionar casi lo imposible.
7.- La participación y deseos del presidente Kuczynski  queda en palabras. Se supone que es parte del gobierno y tiene un papel importante en el comportamiento del estado. ¿Se mantiene solo como un espectador? Eso es lo que parece.
8.- Se convoca a una segunda protesta para el 12 de enero 2017.
9.- La población, analistas, críticos, advierten que se impuso el peaje sin haber culminado la construcción de vías alternas como lo estipula el compromiso. Claro, primero es el abuso. ¿Dónde está el estado? Como siempre, una empresa se impone a toda una población de millones de peruanos.
10.- Ahora, las autoridades casi antes de la segunda protesta dicen que suspenden el cobro por 30 días. ¿Es solución?
11.- Las autoridades del distrito dicen: “es una caramelo, o una pastilla para el dolor de cabeza”
12.- Para el 12 de enero se produce la segunda movilización pacífica de toda una población. Naturalmente en todo el Perú somos testigos de la represión indiscriminada que se observa por todos los canales de televisión que dura prácticamente todo el día hasta la noche. Bombas lacrimógenas, disparos al cuerpo de perdigones. Golpes sobre la población y más, Hombres, mujeres son detenidos. Algunos sin justificación alguna. Menores de edad también. Unas 60 personas pasan a seguridad del estado.-

13.- Las autoridades, entre ellos el ministro del interior, manifiestan que son pocas las personas que incitan la movilización. Que es necesario procesar a los detenidos. Se pide tres meses de prisión. ¿Qué papel juega el estado? ¿La represión es el único medio? ¿Somos espectadores como el presidente? ¿La población tiene derecho a protestar contra el abuso? ¿Y la empresa corrupta, qué poder tiene en el Perú? ¿Somos permisibles como estado y sociedad que una empresa con malos antecedentes en Latinoamérica se imponga? Preguntas que nos toca responder…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario