jueves, 8 de noviembre de 2018

Minería, minería, maldita minería




Tenemos recursos naturales y en muchas zonas urbanas y del campo la gente vive en medio de la pobreza y el hambre. Millones de personas buscan como alternativa de sobrevivencia la minería en pequeña escala, informal e ilegal. Hay una problemática social y económica que el gobierno no puede resolver. No hay una posición política ni económica al respecto.

Los mineros artesanales en muchas zonas del país, los llamados acopiadores y comerciantes juntan gramo a gramo el oro precioso. Junto a ellos se han unido toda una red de gente conformada por cientos de trabajadores, los lamperos, zaranderos, pallaqueros, moledores, etc. Escuchándose de “trata de personas”, con robos, asesinatos de mujeres y hombres productores e intermediarios mineros, incrementándose la delincuencia y la prostitución de jóvenes y niñas en bares de mala muerte.

Son conocidos los nombres de “la tía Goya” (Gregoria Casas Huamanhuillca) en Madre de Dios, zona de Huepetuje. Rocío Torres Carcasi, en Puno, zona la Rinconada de Ananea; quien en julio de 2013, compró la finca de Rocío Jurado en España, pagando más de 8 millones de dólares en oro. 

 Hay zonas prohibidas y toda actividad minera que sigue con sus actividades en ellas, son consideradas ilegales. Mucho se ha estimulado la formalización, sin embargo también el gobierno las ha reprimido sin ningún miramiento, haciendo volar la maquinaria con el uso de explosivos por doquier. Hemos podido observar en diversos canales de televisión el uso de esas medidas, quedándonos absortos, pasmados e impresionados por las políticas represivas aplicadas por el estado.

Hasta el año 2014 según la investigación realizada por J. Sotelo, en su publicación “Macro Región Sur: Formalización Minera”, de 70 mil inscritos, solo se formalizaron 5 mineros. Para este 2018 se tiene como meta formalizar a 5 mil mineros. ¿Podemos advertir nuestra situación? ¿Solo 5 mil mineros?

Si consideramos la totalidad de regiones del país, la población inmersa e involucrada en la minería informal o minería subterránea sobrepasa los 2 millones de peruanos, según Hernando de Soto. Hay estimaciones de José de Echave afirmando que son 300 mil mineros informales. Miguel Santillana sostiene que sobrepasan los 500 mil.

Existen en condiciones infrahumanas los informales de las zonas de Caravelí, Camaná, Condesuyos, entre otras en Arequipa. En la zona de Puno en similares condiciones están las poblaciones de Putina, Sandia, Carabaya, La Rinconada, entre otras también. Hay muchos casos en la Región de Madre Dios, Apurímac, Cuzco, Tacna y Moquegua

Las últimas concesiones mineras han sido aprovechas por la Gran Minería y Mediana Minería, quienes se vienen adueñando de los territorios del país, las cuencas naturales. De todo ello solo usan para la actividad minera un 8% y el 92% está inactiva. (J. Sotelo) Siendo apoyados por las fuerzas represivas, quienes vienen siendo contratados para defender sus propias posiciones particulares, en desmedro de la población.

Una muestra de lo que sucede con la minería formal o gran minería, se deriva de la aprobación de la ley de hidrocarburos (sobre explotación petrolera) por parte del congreso el 6 de junio del presente año 2018. Esta ley, como está articulado, pretende disminuir la importancia del cuidado del medio ambiente y de las funciones normativas del mismo Ministerio del Ambiente. Amplia también la explotación hasta por 80 años. Vulnera y deja de lado la exigencia y estudios detallados del medio e impacto ambiental. Llegando incluso a no respetar los derechos de propiedad de los pueblos indígenas en la selva.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), considera que la nueva ley atraerá inversiones y hará más sostenible y competitivo el sector. No interesándoles si están en contra de las normas del Sistema de Gestión Ambiental. En sí, se van moviendo los lobistas ya conocidos que se asocian a las multinacionales mineras.

Necesitamos nuevas forma de explotación que no generen una problemática social y daño ambiental. Promover diversas fuentes de energía. En eso debería ocuparse el Congreso y el Ministerio de Energía y Minas.  

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La corrupción nos invade.



 La corrupción ha invadido y calado fondo los cimientos del poder judicial. Desde el mes de julio del presente año, advertimos la podredumbre enraizada en uno de los poderes que se creía más serio. Nos engañamos aunque la sospecha saltaba a la vista. Fueron conociéndose nombres y apelativos. Así, el Ministerio Público pidió 36 meses de prisión para César Hinostroza, ex juez supremo, calificado ya de presunto integrante de la organización criminal los “Cuellos Blancos del Puerto”. Hace días, el pasado 7 de octubre fugó del país al parecer con la complicidad de malos funcionarios, encontrándose preso actualmente en España gracias a interpol internacional.

El miércoles 17 de octubre, el poder judicial recién ordenó su captura. Es acusado de formar parte de una red de tráfico de influencias y de ofrecer diversos puestos de trabajo que eran por concurso. Se conoce también que coordinaba con otro juez (Hugo Velásquez) para que ordene abonar millonarias remuneraciones a 13 jueces supremos, donde él era uno de ellos, beneficiándose con eso. Toda una joyita.

Hinostroza se llamaba de hermanitos con otros jueces supremos, y otros personajes como Pedro Chávarry, cuestionado fiscal de la nación e integrante también de la misma organización criminal junto con otros 13 magistrados, quienes le sacaban provecho al estado para abultar sus ingresos y su riqueza. Corruptos de cuello y corbata.

Según la última encuesta de Datum de la última semana de setiembre, los más corruptos en el Perú son: Keiko Fujimori 29%, Alan García 17%, César Hinostroza 11%, Alberto Fujimori 9%, Alejandro Toledo 7%. ¿Cuántos miles de corruptos tenemos en las organizaciones públicas y privadas?


Marka la Calle

En un lugar de distribución


Marca la Calle



MARKA LA CALLE

Contracarátula


MARKA LA CALLE

Publicación trimestral


jueves, 25 de octubre de 2018

LUGAR DE LA MEMORIA

RETRATO EN Cerámica EN EL QUE SE APRECIA LA Represión QUE Ejercía EL PERSONAL MILITAR “SINCHIS” SOBRE LA Población PERUANA, QUIENES VIVíAN EN EL CAMPO (MUSEO DEL LUGAR DE LA MEMORIA, ACTUALMENTE EN AYACUCHO) 


Para no olvidar
ES UN LUGAR PARA RECORDAR Y PARA QUE APRENDAN NUESTROS JóVENES LO QUE FUE EL TERRORISMO

69,280 personas son las víctimas del fuego cruzado entre el grupo Sendero Luminoso y la Fuerza Armada Peruana entre los años 1980 y 2000. Muchos inocentes cayeron, entre niños, mujeres, hombres y ancianos. No se salvaron ni los animales a la brutalidad cruel y despiadada de los involucrados, así, fueron acribillados y también quemados vivos en sus propios establos.

La cifra estimada de fallecidos corresponde al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que viene a ser la voz expresa de las víctimas de la violencia. Se reconstruye la historia de una tragedia humana que la hemos vivido en carne propia y que también muestra la resistencia de muchos y las voces de quienes fueron los afectados.

Hasta ahora no se cierra la herida. Cuando uno visita Ayacucho por ejemplo, inevitablemente se dará de cara con la realidad. Los sitios turísticos que podemos imaginar con sus hermosas iglesias, construcciones y calles empedradas, se complementaban con visitas hacia los poblados y comunidades donde se cometieron abusos contra la población ayacuchana, sin respetar los derechos humanos.

En todos los rincones de Ayacucho se siente una herida abierta, mostrando al mundo que aún falta encontrar justicia para muchas familias.

La muerte del periodista Hugo Bustíos es una muestra de lo que nunca debió suceder. Obviamente los implicados han jugado todas sus mañas para salirse con la suya. En adición, hay toda una campaña negacionista para pretender desconocer todos los crímenes cometidos por los militares pertenecientes a la fuerza armada peruana. Son miles los desaparecidos hasta ahora que no son encontrados ni hay justicia para ellos. ¿Hay que seguir esperando? ¿Hasta cuándo?


miércoles, 12 de septiembre de 2018

EL PLAGIO DE LA TESIS...

Como de costumbre, se habían presentado unos días antes de la sustentación de su tesis universitaria, para conversar con algunos jurados y manifestar que el trabajo de recolección de información, lo habían hecho en la empresa y fuera de la ciudad. La empresa estaba al sur de la región y habían viajado para solicitar a los funcionarios y trabajadores que llenen las fichas correspondientes, que servirían para la elaboración de cuadros estadísticos y otros. Los profesores, asintieron muy amablemente el desempeño de ellas. Nunca hubieran podido imaginar que podría haber algo extraño en todo eso. Las conocían como estudiantes de pregrado. Se mostraban atentas, seguras y con ganas de aprender y estudiar. Como la mayoría, expresaban el deseo de culminar satisfactoriamente. Prácticamente tenían la tesis terminada y a días de la fecha indicada para la sustentación. No faltaba más. Solo esperaban estar en la sala de grados y mostrar algunas diapositivas para explicar los resultados y conclusiones. Así, responderían también cualquier interrogante. Llegó el día. Los tres jurados se presentaron a la hora indicada con el libro de actas que usarían en ese momento importante. Las dos damas, con sus mejores atuendos esperaban junto a la computadora principal, con un ejemplar de su tesis y el USB. Todo estaba dispuesto. Unas botellas de agua y algún aperitivo se veían sobre la mesa principal. Así, empezaron ese día con mucha naturalidad, refiriéndose al tema y más. La noche anterior y por curiosidad, uno de los jurados había ingresado a internet para revisar algunas páginas. No estuvo mucho tiempo y pudo ver varias cosas que las estudiantes habían tomado de la red. Copiaron y pegaron varias hojas enteras. Hasta las famosas fichas que según las dos damas las habían hecho llenar a los trabajadores y funcionarios, estaban ya formuladas en la web. Obviamente se sintió sorprendido por al plagio. Así y todo, se escuchaba también que se daba inicio en todo el país a una reforma universitaria que mejoraría los niveles académicos. Ya en el proceso de la sustentación, el docente que había encontrado el plagio, les enseñó a las dos damas varias hojas impresas que ellas habían copiado. Ellas miraron y no se inmutaron. Muy por el contrario, una de ellas manifestó que sí habían tomado la información de la red y que podían hacerlo, porque estaba ahí disponible. Insistieron para continuar. Los otros dos jurados observaron. El de mayor jerarquía dijo que no era posible seguir con la sustentación de esa manera. Luego, pidieron a las damas que desocupen el ambiente. Minutos después, los jurados debían deliberar. Increíblemente uno de ellos y de una forma sutil las apoyaba. El otro mostraba cierta disposición a una salida, aunque no sabía cómo exactamente. Algo sucedía frente a la evidencia del plagio ¿Por qué no tomaban una resolución definitiva? ¿Qué estaba sucediendo con esos jurados? Finalmente tuvieron que ceder a lo evidente. El plagio estaba frente a ellos. No podían argumentar más. Por ahí surgió la idea de uno de no firmar el libro de actas. ¿No era demasiado eso? Se sabía que las decisiones se toman en ese momento. Se aprueba o desaprueba. ¿Qué esperaban? Al final de todo eso que ya se convertía en embarazoso, las invitaron a ingresar, para llamarles la atención y hacerles saber que estaban desaprobadas. A pesar de la llamada reforma universitaria. ¿Hasta cuándo seguiremos con esas malas costumbres? Hace unos días nos enteramos que un señor fiscal, que causa vergüenza hasta de nombrarlo, plagió 292 de los 356 párrafos de su tesis con la que obtuvo una maestría en Derecho Penal. Piden su renuncia en el contexto de la crisis institucional que nos encontramos en el Perú. Vaya cosas.  


Me rindo a la belleza de este niño y al amor de su perrito


EL NIÑO QUE QUERIA COMPRAR


jueves, 30 de agosto de 2018

LA SILLA NEGRA…


No sé cómo apareció la silla negra en el interior de la casa. Creo que sin que nadie lo advirtiera tomó vida en medio de las cosas, de algunos libros y muebles. Algo moderna obviamente, de esas que tienen ruedas giratorias en la base. Estaba muy conservada y casi nueva. Alguien quien decía ser su dueño o dueña, la dejó simplemente sin uso en algún lugar de la casa. La silla, que parecía tener su propia existencia se presentaba frente a todos, como diciendo: “pueden usarme, estoy aquí”. Así, de pronto, llegó el día en que fue utilizada por una persona y alcanzó a ocupar un lugar importante por ser útil.  Además, la silla negra se mostraba fuerte y muy cómoda comparada con otras dos de madera y antiguas que faltaba colarlas. Quien se creía dueño o dueña llego de alguna manera a decir que la usen, expresándose que estaba muy bien y podían usarla todo el tiempo. La silla se sintió feliz por ser útil y servir en esa casa que a veces se veía triste, no sé si por su mala pintura o por falta de energía. Ella, con sus diminutas ruedas se movía por todos los lugares donde la necesitaban. Al parecer se mostraba risueña y así entabló comunicación con una máquina antigua Singer y también de color negro. Así, la silla se sentía dichosa y empezó a mostrar y dar su energía a todos, porque estaba para eso, para ser usada con alegría y principalmente para mostrarse dispuesta con la primera persona que se interesó en ella. Sin embargo, como cuando suceden cosas y comportamientos extraños, alguien dijo en esa casa: “es mi silla”, “he gastado mi dinero en esa silla” “puedo hacer lo que quiera con ella”. Quien había usado la silla con toda su emoción y alegría respondió: “estoy usándola, es mejor que esas dos de madera, es fuerte y cómoda. Quien se creía el dueño o la dueña volvió a decir: “si quiero la dejo en la calle para otros, es mía”. El hombre, quien la había estado utilizando dio un paso hacia atrás para no crear más conflicto, a pesar de sentir algo en el alma. Por supuesto también la silla negra empezó a preocuparse y sentirse triste y apesadumbrada. Miró a su alrededor y distinguió algunos muebles que la miraban con los ojos abiertos. Los libros que estaban en algunos estantes la observaban también en silencio. La máquina de coser antigua y de color negro pensó que no la tendría frente a ella como de costumbre, como cuando el hombre se sentaba y usaba la máquina para coser algunas cosas de cuero. La silla se inquietó. Su color se fue haciéndose más intenso y quiso gritar y decir que quería permanecer en ese lugar, la habían tratado muy bien y había vivido momentos inolvidables, viéndose usada con cariño y amor. Además, había conseguido varios amigos en los muebles, libros y la máquina, la querían y amaban. No imaginaba vivir fuera y quizá en otro mundo y con otra gente. Pero, un día inesperado y que nunca imaginó, la tomaron con fuerza y la removieron en su sitio mientras escuchaba una voz: “la votaré afuera, no quiero que la usen aquí, puedo hacer lo que quiera, es mi dinero”. Escuchó también decir al hombre: “la quiero seguir usándola y puedo pagar el dinero suficiente”. Una luz de esperanza sintió la silla. Aun así, muy cabizbaja sintió como la sacaban de la casa y la dejaban en una esquina muy cerca de un arbolito. El hombre y todos quienes la amaban la miraron. Nadie supo qué hacer. El dueño o la dueña, soltó una carcajada en su interior. Finalmente, alguien que pasaba por ese lugar, vio a la silla algo húmeda. Ella no dejaba de llorar y recordó toda su hermosa vida en ese lugar, donde la alegría un día aumentó para después convertirse en algo feo. Así, desapareció de allí muriendo lentamente, aunque creyó llevar a todos quienes la amaron dentro de su corazón.

EL NIÑO...



Un día, cuando él pasaba cerca del parque de la universidad y ya oscurecía, se fue directo hacia una panadería muy conocida y situada por una esquina. Miró como siempre la vidriera y por supuesto todos los productos se mostraban. Diversos panes, porciones de tortas, diferentes clases de empanadas, los infaltables queques de diferentes sabores y muchas cosas más. Se sentía hasta el aroma que despertaba a cualquier hambriento. La gente transitaba también por ese lugar  para tomar algunos buses y algunos evitaban mirar los productos de la panadería. Era lo mejor. Otros, casi muy seguros ingresaban y escogían algunas cosas para llevarlas a sus casas. Así, él también ingresó y escogió varios panes sabrosos de diferentes clases, un par de queques y algo más. Todo lo tenía en una bolsa muy bien dispuesta y se sentó para tomar un vaso de chicha morada. Seguramente necesitaba de unos minutos para sentirse en paz esa noche y no pensar mucho en otras decisiones. Puso la bolsa blanca encima de la mesa y saboreaba la chicha. Miró a su alrededor y varios comían las empanadas y las tortas, mientras tomaban café, gaseosas y así, entre hombres y mujeres. Cada uno al parecer vivía su propio mundo y se escuchaba el murmullo de sus voces,  como una risita especial. De pronto, apareció un niño precioso de unos cuatro a cinco años de edad. Era como cualquier niño y avanzó como corriendo sobre sus pasos y se abalanzó sobre la vidriera colocando sus dos manos abiertas sobre el vidrio transparente y reluciente. Las huellas de sus dedos se dibujaron sobre el cristal a medida que éstas bajaban. Sus ojos se abrieron con deleite frente a todas las cosas ricas que imaginaba comerlas y gustarlas. Balbuceó palabras inentendibles y sus ojos se movieron como repasando cosa por cosa todo lo que tenía al frente. El hombre que estaba sentado con el vaso de chicha morada entre los dedos miró todo eso en una fracción de segundo. El niño empezó a señalar con uno de sus dedos uno y otro producto. Así, apareció por detrás su madre. La mujer se puso a observar ahora con su hijo. Daba la impresión que algo le decía a su niño al oído por la forma de doblar la espalda. La madre con el niño arrastraron sus pies lentamente frente al mostrador reluciente sin quitar la vista de todo lo que tenían frente a sus ojos. La madre bajó los ojos y dio la impresión que contaba unas monedas entre sus dedos. Un paso más hacia la derecha y estaba por llegar al lugar donde la gente hacía los pedidos, sin embargo, sus pasos se fueron dirigiendo lentamente hacia la salida principal, mientras tomaba a su hijo con una de sus manos. El hombre volvió a mirar todo eso. No pudo más frente a todo lo que había observado. Algo lo impulsó desde dónde estaba. Cogió la bolsa con los productos que tenía sobre la mesa y de unos cuantos pasos alcanzó al niño con su madre en la puerta, diciendo: “Señora, esto es para usted y su niño”. “Gracias señor”, le contestó la madre con una sonrisa entre los labios, mientras el niño lo miraba y sujetaba la bolsa también.

¡UNA FORMA DE VIOLENCIA!



lunes, 20 de agosto de 2018

Los pájaros...



No sé realmente cuándo advertí que ambos pájaros querían estar juntos. Pero un día, cuando estaba mirando las dos jaulas, me di cuenta que de una de ellas un pajarito miraba al otro que se encontraba en la otra jaula. Querían estar juntos. Cada uno se movía como buscando cómo entrar en la otra y cómo acercarse más y más. Volaban en su entorno, en su propia jaula. Al parecer, trataban de encontrar la forma de aproximarse y juntar sus picos. Naturalmente no podían hacerlo al estar cada uno en una jaula, sin embargo, creo que eso los mantenía vivos y no perdían la esperanza. Una distancia de algo menos de un metro los mantenía separados. Así, cada uno saltaba hasta la malla metálica o los alambres de la jaula para tratar de penetrar el metal e ir hacia la otra. Sus intentos iluminaban sus ojitos de un brillo especial. Varios días los miré así. Eran de la misma forma, con algunos colores similares y guardaban iguales características y es por eso que se buscaban. ¿Cómo saber si uno era macho y la otra hembra? ¿Era posible que ellos conocían sobre eso? ¿Por eso querían estar juntos? Una tarde y sin que nadie me viera, moví una de las jaulas con cuidado sobre la mesa donde estaban y la junté con la otra. ¡Oh!. Quedé maravillado y absorto al contemplar que ambos pajarillos se juntaron aunque en medio de ellos estaban las barras diminutas de las jaulas. Cada uno voló al encuentro del otro y entrelazaron sus picos y sus plumas a través de las dos jaulas que estaban ahora sí como unidas, aunque el metal les impedía estar plenamente juntos. Así lo hice por muchos días casi a escondidas. Los juntaba por varias horas y luego colocaba las jaulas en su sitio. Así lo hacía porque había algo que me impedía juntarlos a los dos en la misma jaula. Y lo volvía a hacer y miraba como se envolvían en caricias y encantos. Parecía algo increíble. Cómo se llenaban de felicidad y alegría y cantaban más. Volaban en su propia jaula y luego se paraban frente a frente con sus picos entrelazados, a pesar de las pequeñas barras de metal. No importaba todo eso. Los pajaritos por fin habían encontrado, con un poco de ayuda, la forma de estar juntos y amarse. Eso lo deseaban profundamente, aunque obviamente fue por un tiempo y estoy seguro que para ellos fue una eternidad. A veces, ya no se puede entender que pasa con la gente. Por ventura todo evoluciona para bien. Así, un día,  pude juntar finalmente a los dos pajaritos en una sola jaula, aunque lo ideal es que un día vuelen a la libertad.


Nos Invade La Corrupción



miércoles, 27 de junio de 2018

Los 100 días de Vizcarra




Al parecer al presidente Martín Vizcarra muy poco le significaba los primeros 100 días y obviamente necesitaba más tiempo para mostrar su orientación política expresada en su primer mensaje. Sin embargo, desde que asumió el gobierno se ha visto envuelto en cierta incertidumbre con respecto a sus perspectivas políticas y nos da la impresión que ha cedido como los gobiernos precedentes a las fuerzas del mercado.
Su llegada al gobierno ha tenido todo un proceso coyuntural, con meses de escándalo y destapes de corrupción, incluyendo las mentiras conocidas de Pedro Kuczynski y sus vínculos con la empresa corrupta Odebrecht.
Se mencionan en varios medios de comunicación sobre algunos viajes a diferentes regiones del país. Naturalmente aplauden la medida y esperan que éstos sigan.  Evidente que quiere acercarse a la población y mostrar presencia gubernamental. Así y todo, no basta llevar ayuda y comprometerse con apoyar algunos proyectos de infraestructura y ciertos productivos. El señor Martín Vizcarra no tiene una visión política transformadora y de cambio. Su orientación obedece a situaciones coyunturales. Es como querer quedar bien con todos y mostrar su mejor sonrisa.
Así no se hace política. Es necesario recordar que algún candidato de un gobierno anterior hizo lo mismo en su campaña proselitista. Un día llegó con su comitiva en un helicóptero a la zona de la Laguna de Langui – Layo, provincia de Canas en el Cuzco. Los lugareños lo recibieron naturalmente con algarabía.  Palabras y más palabras se deslizaron en el ambiente pidiendo el voto de la población. Luego de ver cumplidas sus intenciones se fueron y nunca más volvieron. Todo fue circunstancial, electoral y de coyuntura.

AUSENCIA DE UN PROGRAMA ECONOMICO
La ausencia de un programa económico evidencia la renuncia del ministro de economía (David Tuesta) a poco más de dos meses en el cargo. La decisión de subir los impuestos que afectaba al Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles (ISC), como a los cigarrillos, bebidas alcohólicas, gaseosas y autos nuevos, naturalmente trajo de inmediato el rechazo de la población mayoritaria. De igual forma, el mismo señor Martín Vizcarra se encargó de desautorizarlo, así como el presidente del consejo de ministros, señor César Villanueva.
En adición a todo eso, ahora resulta que los consumidores bebíamos gaseosas que son perjudiciales a nuestro organismo. Simplemente nos hace daño. Toda una campaña del gobierno, para que la población acepte la subida de impuestos porque se supone que bajaría el consumo de gaseosas por ser dañinas. Total, ahora sabemos que las empresas vinculadas al poder económico nos vendían cualquier cosa. No les interesaba ni les interesa la salud del pueblo. Seguro es la tasa de ganancia lo que mueve sus objetivos, nada más que acumular eso. 
Se iniciaron las protestas en diferentes ciudades a nivel nacional por sentirse los efectos de tales medidas. Quienes subsistían con bajos ingresos vieron disminuir aún más su poder de compra.
Los impuestos indirectos son dirigidos a la población mayoritaria. Como siempre y al final, las grandes mayorías son las que traten de aportar con sus soles para cerrar la brecha fiscal. Brecha que en muchos casos ha sido provocada por los niveles de corrupción que corroen los diferentes estratos gubernamentales. Hay definitivamente una enfermedad endémica que envuelve hasta a los altos funcionarios del estado.

ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO
Las estimaciones de crecimiento para este fin de año están sobre el 4 por ciento del producto bruto interno. Obviamente y como sabemos los estimados se van moviendo últimamente de acuerdo a la evolución de la economía. Es seguro que pasado este medio año, habrá nuevas estimaciones que puedan sobrepasar el 5 por ciento.
El nuevo ministro de economía que juramentó es Carlos Oliva. Su preocupación principal es reducir la brecha fiscal hasta alcanzar una tasa cercana al 1 por ciento para el 2021. Asegura que seguirá manteniendo el impuesto selectivo al consumo como se había planteado. De ser así, la resistencia de la población será evidente. Esperamos que no sea solo cuadras las cifras cuánticas y que haya trabajo y un programa político.
Es importante también que se incida en cobrar a las empresas que están debiendo al estado. No es posible que esa deuda esté cercana al 1 por ciento del producto bruto interno y no se aplique mano dura a las empresas deudoras.


martes, 5 de junio de 2018

AHORA RESULTA QUE CUANDO LA MUJER ES AGREDIDA...



“ESOS SON LOS DESIGNIOS DE LA VIDA” - ¡VAYA VIZCARRA!




Es increíble. Los feminicidios en el Perú se han incrementado en los últimos meses. Al fallecimiento de Eyvi ágreda, quien hace 38 días fue quemada en un bus de servicio público por un acosador, se suman las palabras del señor Martín Vizcarra:

"Nos sentimos muy apenados, pero a veces, esos son los designios de la vida y que, hay que aceptarlos”

Evidentemente sus expresiones fueron criticadas por amplios sectores poblacionales y por quienes defienden los derechos de la mujer. Claro, ya sabíamos que no haría ninguna autocrítica a sus palabras. Muy por el contrario, trató de hacernos creer que se refería a otra cosa. Eso demuestra claramente que no hay una política clara con respecto a esa problemática. Lamentable señor presidente. Más visión y claridad. Por esos designios que usted manifiesta ¿llegará al final?

EL MISTI DE AREQUIPA, HERMOSO



domingo, 3 de junio de 2018

PAROS EN RECHAZO A MEDIDAS DEL GOBIERNO DE VIZCARRA




Las regiones de Puno, Cuzco, Tacna, Madre de Dios y Arequipa hicieron sentir su protesta contra la política implementada por el gobierno de Vizcarra. La subida del impuesto selectivo al consumo en varios productos de consumo masivo, está generando por efecto la subida de los precios de varios productos de primera necesidad que más demanda la población mayoritaria.

Sectores sindicales y diferentes gremios de trabajadores se volcaron a las calles para expresar su desacuerdo por las medidas impositivas que hacen reducir sus salarios reales. A eso se suma el rechazo por los pedidos que se hacen los congresistas de la república, como televisores, rosas, frigobares y computadoras, mientras se mantienen los ingresos mínimos de los trabajadores, la pobreza se incrementa y aumentan los problemas del desempleo.

No se han cumplido los primeros 100 días de gobierno y no se vislumbran mejores opciones y alternativas. ¿Tendremos mejores expectativas de cambio?

viernes, 25 de mayo de 2018

IMPUESTOS: SACARLE AL PUEBLO DISFRAZANDO EL PAQUETAZO





El gobierno de Martín Vizcarra salió a decir que no aplicaran los impuestos a los más pobres. ¿Y qué estaban haciendo en los últimos días? Hasta en eso no son claros ni transparentes. Quieren disfrazar el paquetazo de impuestos, sacarle al pueblo, sacarle a los de abajo.

La sugerencia del ministro de economía y finanzas, en su presentación en el congreso, David Tuesta, de gravarles con impuesto a la renta a los que ganan menos de 2,075 soles al mes, mostraron que no tienen un programa y menos una reforma tributaria. Luego, el señor premier Villanueva salió a desmentir esa afirmación, siguiendo también el señor Vizcarra.

Claro, el gobierno escogió lo más fácil en materia tributaria, grava al pueblo y a los más pobres. Se convierte así en defensor de los grandes capitales. Ya sabemos señor presidente por quien usted está sacando la cara. Ni usted ni el ministro tienen un programa claro.

La variación del impuesto selectivo al consumo, incrementando sus tasas en algunos productos como las gaseosas, cerveza, combustible y otros, producirá una subida de precios escalonadamente y por efecto multiplicador. Las protestas en contra de esas medidas no se dejan esperar.

También nos enteramos ahora que varios productos nos hacen daño, nos afecta a la salud. Frente a todo ello uno se pregunta: ¿Qué se produce en el Perú? ¿Qué mentira de productos nos venden, que nos hace daño y que el estado lo permite?

El gobierno no tiene una reforma tributaria que grave con impuestos a los ingresos de las empresas y de los que más ganan. Según el Banco Central de Reserva, el año 2014 presentó su recaudación más elevada del impuesto a la renta con 40,157 millones de soles. Para el año pasado 2017, la recaudación bajó a 36,755 millones de soles. El gobierno tiene miedo de gravar a las empresas. Ya conocemos las concesiones, rebajas y exoneraciones que se hacen a los grandes empresarios. Muchos de ellos evaden los impuestos e inventan cómo hacerlo. Así, lo único que tiene el gobierno es gravarle a lo de abajo.

Nuestra economía presenta por cuatro  años consecutivos un resultado económico negativo en las cuentas fiscales. Con -0.3, -2.0, -2.5, -3.1; desde el 2014 al 2017 respectivamente. En Los últimos años del gobierno corrupto de Humala y el poco más de un año del gobierno corrupto y lobista Kuczynski, el fisco se ha visto en mayor déficit.

Finalmente, no se ha podido aumentar la presión tributaria. Para el año pasado terminamos con una tasa de 13.3 por ciento. Es una vergüenza el mal manejo de nuestras finanzas. ¿Dónde están los técnicos que tanto hablaban? ¿Cuánto ganan por su ineficiencia?




miércoles, 9 de mayo de 2018

DESPUÉS DEL VOTO DE CONFIANZA: ¿QUÉ HACER?




El gabinete se presentó ante el congreso el pasado 2 de mayo y recibió la confianza con 94 votos a favor. Los abrazos, saludos y más comentarios no se dejaron esperar. Naturalmente el ejecutivo fue el más complacido con todo esto. Si observamos por un momento algunas circunstancias precedentes, se siguió un similar proceso de conversaciones como lo hicieron los gabinetes anteriores y al parecer no dieron los resultados esperados. Claro que de alguna forma ahora estamos frente a un nuevo contexto coyuntural. Es otro gobierno como dicen algunos, aunque hay quienes siguen sosteniendo que es el mismo gobierno. Al parecer hasta ahora en eso no se ponen de acuerdo. ¿Qué esperamos así? ¿Solo convivencia democrática? ¿Sacarle el mejor provecho al estado en desmedro de esa población que espera por soluciones? Aquí lo importante: a) Nuestro modelo de acumulación de capital debe corresponder a los intereses de la mayoría de la población, considerando sus formas sociales de expresión y sus niveles productivos, b) El estado es la expresión del pueblo y nada tiene que ver con las élites, corrupción y lobismo que estábamos acostumbrados; hay que sentar las bases de una visión sociopolítica de nuestra realidad como país, y c) Dinamizar la interacción entre la base económica, los actores políticos y las medidas de política económica, de tal forma que pasemos de una forma acostumbrada extractiva de producción a una complementaria y de mayor valor agregado con la creación de mejores bienes de consumo y de capital. Esperemos que sucede y cuál es la perspectiva para estos primeros cien días.

viernes, 4 de mayo de 2018

PARO DE PESCADORES ARTESANALES – PERU




Apareció la noticia en los diferentes medios de comunicación. El pasado 27 de abril, el Gremio de Pescadores Artesanales que agrupa a las regiones del norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash), se pusieron en pie de lucha en contra de la concesión de lotes petroleros en el mar del norte, con un paro de 24 horas. Piden la derogatoria de posibles concesiones marítimas. A esa medida se unieron prácticamente todas las regiones del centro y de la zona sur, que incluía a Arequipa, Moquegua y Tacna.
 El gobierno anterior del conocido lobista Pedro Kuczynski, a pocas horas de firmar su renuncia y sin vergüenza en la cara,  había dejado la concesión firmada en varios decretos. Así se podía usar el zócalo continental y ser explotada por una empresa inglesa (Tullow Peru Limited). Es increíble. Para ello, la ex ministra de economía también estampó su firma. Ahora no tiene sentido ni nombrarla porque no hizo casi nada por nuestra economía. ¿Seguirá como funcionaria? Me pregunto. ¿Y son parte todavía del gobierno y viven de él? Otra pregunta que debería tener respuesta.
Para saber sobre algunas reacciones. El Congresista Vieria en un twitter dice:
Segundo pedido y principal, Presidente @MartinVizcarraC derogue las concesiones marítimas de prospección de hidrocarburos suscritas horas antes de renunciar por el Ex Presidente PPK , no fue trasparente , el pueblo pesquero se opone.

martes, 24 de abril de 2018

LA IZQUIERDA: ¿ALGO DE QUÉ HABLAR?




El último proceso electoral presidencial nos debe dar luces. Es verdad que algunos candidatos de izquierda han canalizado cierta votación popular, sin embargo, es importante considerar que las organizaciones de izquierda no han asumido una plena conciencia social. De igual manera, quienes han depositado su voto creyendo, necesitan consolidarse políticamente y tener la capacidad de comprender que están asumiendo una posición social.

Quienes creen ser la expresión del pueblo, necesitan fortaleza partidaria y de principios. No es posible llegar a rupturas o fraccionamientos coyunturales. Se han dado esos casos. Con eso estamos demostrando que la izquierda no es políticamente fuerte ni madura. Además también, es importante confluir en ideas y planteamientos. El trabajo partidario de la izquierda debe movilizar a todos, confluir en un gran movimiento capaz de demostrar que hay organización de base. Naturalmente hay un nuevo contexto. Eso no nos impide prescindir del apoyo y compromiso popular. Hay que desarrollar esa conciencia social necesaria en los grandes sectores mayoritarios. No solo ser partícipes en proceso electorales.

viernes, 13 de abril de 2018

El Perú y La VIII Cumbre de las Américas - ¡Basta de Corrupción!




Perú, país anfitrión. Preocupados por aumentar mejores tasas de empleo, especialmente de la población mayoritaria. Siempre mirando si ahora y este año elevamos nuestro producto bruto interno. Hay que desterrar la idea del 2.5% de crecimiento como promedio.

¡Basta! ¡Basta de tanta corrupción! Es increíble que el tema central de la VIII Cumbre de las Américas sea “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”. Este 13 y 14 de abril de la Cumbre, son días para intentar hallar soluciones conjuntas. Eso esperamos. ¿Realmente los jefes de estado de las américas encontrarán una solución a la corrupción? Al parecer, se ha convertido en una enfermedad endémica para toda la región. Es verdad, nos invade la corrupción.

En las esferas del gobierno todavía permanece, crece y se ramifica. Ni qué decir de las grandes o pequeñas ciudades. No en vano hemos pasado estos últimos meses tratando de librarnos de gente corrupta y lobista que nos llegó a enfermar. Muchos congresistas están ligados a la corrupción. Lo sabíamos desde hacía un buen tiempo, aunque no exactamente en la dimensión que ahora hemos visto. Los llamados “padres de la patria” buscando solo sus propios intereses mientras nos engañan. Nos tratan como “cholitos”, como así dicen y escuchamos.

No estuvo invitado Maduro ni lo esperábamos, a pesar de querer venir. Finalmente él mismo decidió no estar aquí. Queríamos mirarle la cara y seguro muchas cosas más a Trump, sin embargo, no le interesó venir y seguro poco le importa América Latina ¿Estará más interesado en bombardear Siria bajo cualquier pretexto? No importándole si muere gente inocente incluido niños. Al final y como sabemos, siempre dirán que son “daños colaterales”. Claro que llegaremos a aceptarlo y como siempre también se impondrá la política del olvido. ¿Somos algo como países? ¿El poder nos domina? ¿La acumulación de capital nos amedrenta? A veces hay que hacernos por lo menos una pregunta, porque sabemos que cuando quieren, hasta solo una empresa se impone a millones de peruanos.